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sábado, 10 de abril de 2010

Cadena de Valor - ISO

 

Cadena de Valor:

 

Es una herramienta de análisis que permite ver hacia adentro de la empresa en búsqueda de una ventaja competitiva en cada una de las actividades que realiza la empresa.

-          Una Ventaja Competitiva depende no solo de comprender la cadena de valor  sino como encaja la empresa en el sistema de valor general; una empresa obtiene una ventaja competitiva desempeñando actividades más baratas o mejor que sus competidores.

-          Cada empresa es un conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar sus productos

-          La cadena de valor despliega el valor total y consiste en las actividades de valor y de margen; margen es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor; y las actividades de valor son las diferentes actividades que realiza una empresa: actividades primarias son la creación física del producto y las actividades de apoyo son las que sustentan las primarias y se apoyan entre si, proporcionando insumos comprados, tecnología, recursos humanos y demás funciones de la empresa.

 

SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD (SGC)

 

Es la parte del sistema de gestión de una organización que sobre la base de objetivos de calidad, se concentra en el logro de resultados con el fin de satisfacer las necesidades expectativas y los requerimientos de las partes interesadas.

Conceptos:

-Calidad: Hacer las cosas bien desde el principio hasta el final

-Proceso: Conjunto de actividades Conjunto de actividades que transforman entradas (necesidades del cliente) en salidas (producto).

-Producto: Resultado final de un proceso, Bien o Servicio

-Eficacia: Actividades realizadas para alcanzar resultados

-Eficiencia: Resultado alcanzado y los recursos que se utilizaron para llegar a los resultados.

-No Conformidad: incumplimiento de un requisito

-Corrección: Acción tomada para eliminar la no conformidad

-Documentos: Es toda la información de una empresa y su medio de soporte: Procesos y Procedimientos.

-Registro de Calidad: es un documento del SGC que presenta los resultados obtenidos o proporciona evidencia  de actividades desempeñadas.

-Documento Controlado: En un documento del SGC donde se ven los cambios realizados, luego de esto se lleva un a copia actualizada a su destinatario.

-Documento No Controlado: Documento o copia que no es actualizada cuando sufre alguna modificación.

-PNC (Producto No Conforme): Todo producto que no se considere apto para ser entregado al cliente.

-SNC (Servicio No Conforme): servicio técnico prestado al cliente que no cumpla con los requisitos.

-Acción Correctiva: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad

-Acción Preventiva: Busca prever los posibles errores.

 

NORMAS DE CALIDAD ISO

Que es la ISO?

Las ISO, siglas de International Standards Organization (Organización Internacional para la Estandarización), es un organismo de alcance mundial encargado de coordinar y unificar las normas nacionales, agrupando a 130 países. La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico. Dicha organización se fundó en 1926, 22 países se reunieron para fundar una federación internacional de los comités nacionales de normalización, la ISA (International Standardizing Associations). Este organismo fue sustituido en 1947 por la ISO, cuya sede está situada en Ginebra. Cada país miembro está representado por uno de sus institutos de normalización, y se compromete a respetar reglas establecidas por la ISO relativas al conjunto de las normas nacionales. La ISO es un organismo consultivo de las Naciones Unidas. Todos los trabajos realizados por dicha organización resultan acuerdos internacionales los cuales son publicados como Estándares Internacionales.

La ISO estipula que sus estándares son producidos de acuerdo a los siguientes principios:

Ø  Consenso: son tenidos en cuenta los puntos de vistas de todos los interesados, fabricantes, vendedores, usuarios, grupos de consumidores, laboratorios de análisis, gobiernos, especialistas y organizaciones de investigación.

Ø  Aplicación Industrial Global: soluciones globales para satisfacer a las industrias y a los clientes mundiales.

Ø  Voluntario: la estandarización internacional es conducida por el mercado y por consiguiente basada en el compromiso voluntario de todos los interesados del mercado.

NORMAS

Ø  ISO 9000: Gerenciamiento de calidad y Normas de Aseguramiento de la calidad-Lineamientos para la selección y uso, explica los conceptos fundamentales en calidad; define términos claves; y provee una guía para la selección, uso y adecuación a las ISO 9001, 9002 y 9003.

Ø  ISO 9001: Sistema de calidad-Modelo para el aseguramiento de la calidad en el diseño y desarrollo. Producción, Instalación y Servicio. Es el más amplio estándar de las series. ISO 9001 cubre todos los elementos listados en la ISO 9002 y 9003. Adicionalmente, se establecen capacidades de diseño, desarrollo y servicio.

Ø  ISO 9002: Sistema de calidad-Modelo para el aseguramiento en calidad en producción e Instalación, estableciendo la prevención, detección y corrección de problemas durante la producción e instalación. Es más extensa y sofisticada que la ISO 9003.

Ø  ISO 9003: Sistema de calidad-Modelo para el aseguramiento de la calidad en la inspección Final y Prueba. Es el menos amplio de los estándares. Establece requerimientos para la detección y control de problemas durante la inspección final y las pruebas.

Ø  Norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.

Ø  Norma ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.

CALIDAD

SURGIMIENTO DE LA CALIDAD.

El comienzo de la calidad se remonta a cuando las personas iniciaron las producciones de bienes y servicios para otros. Ya en este principio se insistía en largos períodos de capacitación para los aprendices de oficios que optaban por ser maestros de su profesión.

El enfoque moderno de la calidad comienza con el desarrollo del control estadístico de la calidad, lo cual se remonta al año 1924 en la persona de Walter A. Shewhart eminente científico norteamericano que trabajaba para la Rell Telephone Laboratories. Años después la Wester Electric publica un manual referente a métodos de control de la calidad que se convierte en una biblia industrial.

Alrededor de 1938 el Dr. Edwards Deming y el Dr. Shewhart entablan amistad. A partir de esta relación el Dr. W. Deming comienza a trabajar y refinar el control estadístico de los procesos. Es entonces el comienzo de la era de la calidad total.

Durante los años 50 el Dr. Deming viaja a Japón a instancias del Gobierno de E.U.A para ayudar en la reconstrucción de este país, lo cual evidentemente es una ironía del Gobierno norteamericano, enseñar técnicas orientadas a la mejora de la calidad mientras que E.U.A se orientaba a la producción en masa, descuidando la calidad.

Ya en el Japón el Dr. Deming logra la atención y el apoyo de los miembros de la Unión Japonesa de los científicos e ingenieros (JUSE), enseñándoles el control estadístico de los procesos y el ciclo Shewhart (Planificar, hacer, verificar y actuar).

A éste pionero del movimiento hacia la calidad en la industria debemos, quizás, la más sencilla definición de calidad, por lo que en su enunciado más básico, proveer de buena calidad significa: "Realizar las cosas correctas de manera correcta".

Treinta años después, Japón le llevaría la delantera a E.U.A en la calidad de sus productos y en el emplazamiento de los mismos en el mercado.

CALIDAD: Hacer las cosas bien desde el principio hasta el final

 

 

DEMING: habla sobre el ciclo de calidad es cual se explica a continuación

CICLO DE MEJORA CONTÍNUA -PHVA-

 

El ciclo de mejora continua "Planificar- hacer-Verificar-Actuar" fue desarrollado inicialmente en la década de 1920 por Walter Shewhart, y fue popularizado por W, Edwars Deming. Por esta razón es frecuentemente conocido como el "Ciclo de Deming".

El concepto de PHVA es algo que está presente en todas las áreas de nuestra vida profesional y personal, y se utiliza continuamente, tanto formalmente como de manera informal, consciente o subconscientemente, en todo lo que hacemos. Cada actividad, no importa los simple o compleja que sea, se enmarca en este ciclo interminable.

Dentro del contexto de un Sistema de Gestión de la Calidad, el PHVA es un ciclo dinámico que puede desarrollarse dentro de cada proceso de la organización y en el sistema de procesos como un todo. Está íntimamente asociado con la planificación, implementación, control y mejora continua, tanto en la realización del producto como en otros procesos del SGC.

El mantenimiento y la mejora continua de la capacidad del proceso puede lograrse aplicando el concepto de PHVA en todos los niveles dentro de la organización, esto aplica por igual a los procesos estratégicos de alto nivel, tales como la planificación de los Sistemas de Gestión de la Calidad o la revisión por la dirección, y a las actividades operacionales simples llevadas a cabo como una parte de los procesos de realización del producto.

El enfoque basado en procesos indica que todos los procesos como las auditorias internas, la revisión por la dirección el análisis de datos y el proceso de gestión de recursos, entre otros, pueden ser gestionados utilizando como base el ciclo de mejora continua PHVA.

 

 

 

 


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